sábado, 16 de junio de 2012

sintesiss

Esta vez me atrase en escribir en mi block :(

Pero ahora pondre la sintesis  de las formas elementales de la enfermedad: la sistematización de Laplantine


CAPITULO 14
LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA ENFERMEDAD: LA SISTEMATIZACIÓN DE LAPLANTINE
REINALDO BUSTOS
Este documento habla acerca de la enfermedad de que todos hemos tenido la experiencia de enfermarnos, las cuales pueden ser reversibles o irreversibles, agudas o crónicas. Para la medicina es perceptible por los medios diagnósticos y se puede clasificar en función de una nosografía, este documento menciona que esta es la construcción científica de la enfermedad que ha disciplinado nuestra mirada médica de la enfermedad.

La mirada antropológica-medica  configura un contexto de interpretación de variados fenómenos de la práctica médica tradicional queriendo romper con el fenómeno de clausura del individuo.

El antropólogo francés Francois Laplantine ha sistematizado los discursos circulantes en la cultura actual sobre el proceso salud-enfermedad, así que da cuenta por un lado de la visión de la medicina científica, sus características como sus deficiencias ,  por el otro lado en las diversas maneras como los hombres y mujeres de hoy , representan la salud y la enfermedad.

La visión metacultural de Laplantine tiene éxito en hacer aparecer y analizar las formas elementales de enfermedad, sus atribuciones etiológicas y terapéuticas permitiéndole construir modelos etiológicos-terapéuticos propios de la sociedad occidental en su conjunto.
El autor construye modelos de base que resumen las tendencias principales y las tensiones mayores que constituyen el campo médico en la sociedad contemporánea, extrayendo dos grupos de modelos que comandan los sistemas de representación de los orígenes y la curación de la enfermedad en la actualidad.

Las fuentes de búsqueda de Laplantine fueron:
-La historia de la medicina en occidente, ocultando y simultáneamente revelando las relaciones de la enfermedad con lo social.
-Entrevistas con pacientes, porque son de gran ayuda para conocer cual es la interpretación que los pacientes dan a su enfermedad y sobre todo de su etiología, este método también se aplico a médicos generalistas de distintas edades.
-Acceso a la enfermedad por intermediación del texto literario, es importante menciona que los textos literarios brindan información por diferentes vías, como en la descripción de la enfermedad en primera persona donde la lógica de la enfermedad no se reduce a la lógica medica.
A continuación se describirán los modelos de enfermedad:
Las tendencias principales son dos, el modelo ontológico y el modelo relacional:

·         El modelo ontológico, que atribuye el origen de la enfermedad a una causa externa que es generalmente física.
La medicina de las especies:
Este establece categorías de enfermedades de acuerdo a características esenciales (enfermedades separadas en familias, géneros, especies y subespecies).
La medicina de las lesiones o anátomo-patológica
Centra su atención en el asiento físico de las enfermedades, confiriéndole a la medicina un fundamento científico retroactivo, plantea que a cada lesión funcional le corresponde una lesión orgánica o de los tejidos corporales.
Menciona que en las representaciones ontológicas profanas de la enfermedad, se encuentran el discurso común de las personas y referencias literarias.

·         El modelo relacional: que piensa la etiología de la enfermedad en términos de desequilibrio ya sea este fisiológico, psicológico, cosmológico o social.
Este también se conoce como modelo fisiológico, cambia la forma de comprender la enfermedad, menciona que ya la idea de lesión va a hacer reemplazada por la idea de desequilibrio. Podemos encontrar:
La enfermedad como desequilibrio entre el hombre y si mismo.
Renueva el interés por la dinámica de fluidos corporales y las funciones en el origen de las enfermedades, el ejemplo de esta corriente es la medicina humoral, en la cual la enfermedad era la consecuencia de la alteración de equilibrio de los 4 humores básicos de Hipócrates.

Los modelos etiológicos aditivos y sustractivos de la enfermedad

El modelo aditivo.

Se relaciona con una presencia como elemento originario de la enfermedad. Este modelo se recoge en la experiencia de la cultura africana, donde la enfermedad es depositada por un brujo. Traduce una vivencia de enfermedad como presencia, un exceso más que una ausencia, pero en la sociedad de carencias del siglo XIX caracterizaba la enfermedad como una ausencia como de higiene o falta de alimentos.

El modelo sustractivo

Este modelo permite explicar las conductas culturales de ciertos enfermos que distantes del fondo cultural-histórico del cristianismo, entienden que la enfermedad de los hombres decididamente no es expresión de estados de pecado que es preciso remover.
Los modelos etiológicos maléfico y benéfico de la enfermedad

Los modelos etiológicos maléfico y benéfico de la enfermedad
Son indicadores de que la enfermedad también reconoce una valoración cultural positiva o negativa.
El modelo maléfico de la enfermedad

La enfermedad ha sido inscrita en la lógica de un mal absoluto, integralmente negativizada por un proceso de reducción semiológica que la vincula a lo dañino, a lo indeseable, a la anormalidad o anomalía que debe ser evitada por todas las medidas de educación o prevención en salud.

La enfermedad benéfica
En este modelo recoge la enfermedad como portando, si no un valor, la enfermedad en vivida como un mensaje a escuchar restauración de un equilibrio perdido.
Como ya vimos modelos de enfermedad en esta literatura mencionan modelos de las formas elementales de la curación los cuales son:

Modelos terapéuticos:
A la sistematización etiológica de las enfermedades le corresponde un conjunto de estrategias terapéuticas.
Modelo primario alopático-homeopático
Modelo alopático: Son terapias agresivas que responden a la idea del principio de la enfermedad por penetración de algo externo con una contra-agresión  que son los antibióticos como respuesta  a la enfermedad bacteriana o la cirugía y la radioterapia que destruyen al agente agresor.
Modelo homeopático: Este reconoce un principio de acción, se cura una enfermedad en base a lo mismo que lo causa en dosis pequeñas.

Modelos curativos sustractivos y aditivos de la enfermedad
Modelo sustractivo: La medicina moderna privilegia esté  modelo, menciona que la fuerza simbólica que representa la exteriorización del mal-enfermedad es muy importante, por ejemplo en los pueblos primitivos el cirujano tiene la costumbre de mostrar el órgano infectado como prueba de la curación.

Modelo aditivo de la curación
Son las que agregan algo al organismo: alimento y vitaminas que refuerzan, trasplantes de órganos que sustituyen una función orgánica deteriorada. También hay otras modalidades aditivas que actúan por reabsorción como son los antidiarreicos, los astringentes, los hemostáticos, los vasoconstrictores.

Modelos adorcistico y exorcistico de la curación

Modelo adorcítico: se basa de que un estado patológico como un mal en otros campos culturales representa un bien. La enfermedad es saludada como un nivel superior de existencia, siéndole reconocidas propiedades terapéuticas.

Modelo exorcístico: El terapeuta es un combatiente comprometido en una guerra contra la enfermedad.
Modelos sedativos y excitativos de la curación
Corresponde como una concepción disfuncional de la enfermedad, debiendo corregirse el desequilibrio.

Modelo sedativo:   Se oponen a un exceso funcional, tratando de disminuir la acción patológica.

Modelo excitativo: Este modelo las medidas terapéuticas  son resueltamente tónicas, su objetivo es estimular el organismo o la personalidad.
Laplantine ordena las tendencias etiológicas y terapéuticas que cruzan las prácticas médicas contemporáneas permitiendo reconocer las suficiencias o insuficiencias mayores de la práctica profesional en relación a discursos que circulan en torno a la salud y la enfermedad.

Es muy interesante conocer todos estos modelos porque siempre terminamos cayendo en alguno de estos modelos.

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